SOBRE LOS JUEGOS Y JUGUETES DE ANTAÑO VS LA MODERNIDAD DIGITAL

"Si me dieran a elegir ser niño en esta época, la verdad es que declinaría la propuesta para seguir siendo grande. Es que lo veo a mi ahijado (y a los chicos de hoy en día) y no puedo dejar de decirme "qué infancia más triste". Esta generación de párvulos no conoce lo que son "los amigos del barrio"; "la barra de la esquina", el hecho de jugar en la calle hasta las 10 u once de la noche, la escondida, la mancha, el partidito de fóbal en el potrero, esperar todo el día a que llegue la hora de los dibujitos... No sé, de pronto dudo de que tanto adelanto tecnológico signifique una mayor diversión para los peques, una infancia más feliz. Vos sabes que hace unos 15 años atrás (era un pibe todavía) mi Vieja me regaló un libro de Graciela Falbo, que hablaba sobre un planeta tan pura tecnología que ni montañas tenía, era todo pulido, perfecto y los niños para jugar se instalaban en unas máquinas de imaginar y a la hora de dormir usaban unas máquinas de soñar. La cuestión es que ese planeta llega a un colapso energético (no especifica si alguien prendió el secador de pelo, como le pasó a Alf), todas esas máquinas dejan de funcionar y los más viejos les enseñan a los más nuevos a remontar barriletes, a jugar a la bolita, etc. Cuando leí esa historia por primera vez, dije "esto es cualquiera" pero esta mina, la Falbo, terminó siendo una visionaria, predijo casi veinte años antes la aparición de los cyber, verdaderas máquinas de imaginar (hay pelandrunes que están días enteros adentro), y los canales infantiles 24 hs. diarias, las máquinas de soñar (digo esto porque el Fede, mi ahijado, mira dibujitos hasta bien avanzada la madrugada y se olvida de dormir). Creo que de alguna manera, el pibe que se cría sin tener todo tan resuelto, crece más sano, con menos quilombos, más fuerte y más capacitado para enfrentarse a "la vida". ¿Qué voluntad de luchar, de superarse, puede poner una persona que ya jugando a un determinado juego se siente realizado? ¿Para qué correr el riesgo de ser corredor de autos si tenés ese Need For Speed que parece tan real? A mí me pasaba que jugaba al PC Fútbol y después me descubría orgulloso porque mi equipo había ganado la liga... Mamita! Eso es grave! Hay que perderle el miedo a las calles, cuánto más salgamos menos peligrosas van a ser, es preferible una hora en la plaza que dos en un cyber. Con que dos o tres padres se pongan de acuerdo y vigilen en la puerta que nada les pase, quizá alcance para (de a poco) recuperar ese espacio hoy tan bucólico, y tan lejano, como es jugar a la rayuela en la vereda un domingo por la tarde, o a la vuelta de la escuela." EL NOI (*) . Publicado por Lalo Mir en Agosto 24, 2006 5:34 PM (*) EL NOI ES UN BLOGGER AMIGO QUE YA NOS HA DEJADO VARIOS COMENTARIOS Y ESTE ME PARECIO ESPECIAL.

No hay comentarios: